Servidores

Autores

Samantha Garrido Flores, Jose Fernando Garcia Tello, Sandra Isabel Garcia Noriega, Dulce Garcia Ostria, Cynthia Garcia Vazquez.

REMOTO

El Escritorio Remoto de Windows 2003 Server es la base para conectarse al servidor de forma remota y realizar tareas administrativas.

Proporciona funciones de administración de servidor remoto para los sistemas operativos de la familia Windows 2003 Server. Con esta característica, puede administrar un servidor desde prácticamente cualquier equipo de la red. No se necesitan licencias para disponer de hasta dos conexiones remotas simultáneas, además de la sesión de la consola del servidor. Para acceder al servidor mediante una conexión a Escritorio Remoto hay que autenticarse previamente en el dominio como un usuario habilitado para ello.



El software de cliente puede ejecutarse en varios dispositivos hardware de cliente, incluidos equipos y terminales basados en S.O. Windows.

Son varias las ventajas del Escritorio Remoto, entre las que podemos citar:
  • Los servicios de Escritorio Remoto de Windows 2003 permiten agregar y volver a conectar automáticamente impresoras, de forma que podamos imprimir de forma remota en dichas impresoras.
  • Pueden ser configuradas ciertas características en el acceso a la máquina remota, tales como el fondo de Escritorio, la resolución de la pantalla, las unidades locales a las que deseamos tener acceso en la máquina remota, etc.
Cuando sea abierta la pantalla de "Administración de los Servicios de Terminal Server", veremos que ya existe una conexión denominada "RDP-TCP", que es la que ya estará definida para que los clientes que accedan a nuestra máquina a través del Escritorio Remoto.
Desde el punto de vista de la estación de trabajo donde se ejecuta el cliente de Escritorio Remoto, éste aparece como una ventana en el entorno de escritorio local que contiene sólo la cantidad mínima de software necesaria para establecer una conexión con el servidor y presentar la interface de usuario, el resto de funciones del S.O. (así como las aplicaciones), se ejecutan en el servidor. El cliente puede ejecutarse en distintos S.O. Microsoft, tales como "Windows 95", "Windows 98", "Windows Millennium", "Windows NT" , "Windows XP", "Windows 2000", "Windows XP", etc.

Habilitar Escritorio Remoto

Para habilitar el Escritorio Remoto en Windows 2003 Server, de modo que podamos acceder al servidor de forma remota desde otros equipos, nos ubicamos sobre nuestro servidor Windows 2003, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "Mi PC", y seleccionaremos la opción "Propiedades", mostrándose la siguiente pantalla en la cual nos situaremos sobre la pestaña "Acceso Remoto", tal y como vemos en la siguiente imagen.


En dicha ventana activaremos la casilla correspondiente a "Habilitar Escritorio remoto en este equipo", tal y como se muestra en la siguiente imagen:

NOTA: Al activar dicha casilla puede ocurrir que se muestre la siguiente ventana, en la que nos informa de la posibilidad de que algunas cuentas no dispongan de contraseña, lo cual impediría a dichos usuarios el acceso al servidor mediante la Conexión a Escritorio Remoto; pulsaremos sobre el botón "Aceptar" para cerrar dicha ventana


Si deseamos permitir el acceso mediante la Conexión a Escritorio Remoto a otros usuarios que no sean el propio Administrador de nuestro servidor Windows 2003, en la pestaña "Acceso Remoto" pulsaremos sobre el botón "Seleccionar usuarios remotos..."  e indicaremos los usuarios a los que deseamos dar acceso; en nuestro caso no vamos a dar acceso a nadie más que al usuario Administrador de nuestro Windows 2003 Server luego no es necesario que incluyamos ningún usuario en dicha ventana.



Finalmente cerraremos la ventana de "Propiedades del Sistema" pulsando sobre el botón "Aceptar", momento a partir del cual es posible el acceso remoto al Escritorio del servidor Windows 2003 para los usuarios habilitados.

Instalación del cliente de Escritorio Remoto

Lo primero que debemos indicar es que el proceso de instalación del cliente de Escritorio Remoto NO debe llevarse a cabo cuando el S.O. del equipo cliente desde el que vamos a realizar la conexión es Windows XP Professional, pues este S.O. ya tienen instalada la "Conexión a Escritorio Remoto", pudiendo por tanto obviar este apartado. Si por contra nuestros equipos clientes tienen instalado el S.O. Windows 2000 Professional (u otra versión más antigua de los S.O. de Microsoft), sí sería necesario llevar a cabo este proceso.
Para instalar el cliente de Escritorio Remoto, arrancaremos la estación de trabajo cliente en donde deseamos instalar la aplicación para tener acceso al servidor Windows 2003, y nos autenticaremos en ella con las credenciales del administrador local de dicha máquina; a continuación descargamos el software de cliente de Escritorio Remoto desde la URL http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/tools/rdclientdl.mspx o bien pinchando en este enlace, y una vez descargado el fichero de instalación del cliente de Escritorio Remoto ("msrdpcli.exe") en el equipo deseado, hacemos sobre el doble clic en dicho fichero para comenzar la instalación de la aplicación, mostrándose la siguiente pantalla, donde pulsaremos directamente sobre el botón "Next".


A continuación debemos aceptar los términos de la licencia seleccionando la opción "I accept the terms in the license agreement" y posteriormente pulsando sobre el botón "Next".

En la siguiente ventana introduciremos la información del usuario que lleva a cabo la instalación del cliente de Escritorio Remoto y los usuarios que podrán tener acceso a dicha aplicación desde ese equipo; en nuestro caso no modificaremos nada y pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para continuar el proceso de instalación.


En la siguiente ventana se nos informa de que está a punto de comenzar el proceso de instalación del cliente de Escritorio Remoto; pulsaremos sobre el botón "Install" para proceder a la misma.


En este instante comienza la instalación de dicho cliente, que concluirá en breves instantes.


Una vez finalizada satisfactoriamente la instalación, se mostrará la siguiente ventana, que nos informa del éxito de la misma; pulsaremos sobre el botón "Finish" para dar el proceso por concluido.


A partir de este momento ya dispondremos de acceso al Escritorio del servidor Windows 2003 desde este equipo, a través del cliente de la Conexión a Escritorio Remoto.





5 comentarios:

  1. Muy buena información, y muy bien detallado y la explicación muy buena acerca de los servidores contiene imágenes y vídeos relacionados al temas y me parece interesante como la base para conectarse al servidor de forma remota y realizar tareas administrativas.necesitamos conocer El Escritorio Remoto de Windows 2003 Server para realizar dicha tarea y conexión. El administrador configure nuevos equipos cliente de forma remota, sin necesidad de trabajar directamente en cada equipo cliente. Trabajamos con el servidor RIS y el estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red. Trabajamos con el servidor DHCP. Sigan asi muy buen blog.
    Att Briggit Ortega Palma

    ResponderBorrar
  2. Hola, la infromacion es buena, todo esta completo, creo que no queda duda sobre que es la DHCP. Toda la informacion esta bien detallada y los pasos para la configuracion entre otras cosas estan bien explicadas paso a paso.

    Sugerencias.
    El blog en si esta bien, contiene imagenes y la informacion es muy buena, ayuda de mucho, buen blog.

    ResponderBorrar
  3. Excelente blog ayuda de mucho la informacion los conceptos todo muy bien detallado en mi opinion todo esta bien organizado la informacion es clara y precisa

    ResponderBorrar
  4. Muy buen blog la informacion esta bien explicada hay imagenes y videos que nos ayudan a su comprension del tema y tambien esta muy bien organizada

    ResponderBorrar
  5. La informacion esta clara y precisa, a demas es importante saber esto ya que nos enseñan a instalar y habilitar un escritorio remoto, esto nos sirve para poder controlar el servidor desde otro equipo. Tambien cabe resaltar que la instalcion del cliente de escritorio remoto ya no es necesaria en windows xp professional por que en esta version ya esta previamente instalada

    Sugerencia: Debe de actualizar los enlaces de el software de cliente de Escritorio Remoto por que ya no están habiles

    ResponderBorrar